Ser emprendedor o bloggero es fácil, si en realidad quiere dedicarse a esta forma de ganarse la vida, tan solo hay que tener la actitud y el interés de querer sacar adelante un tema durante mucho tiempo y convertir nuestro trabajo en un documento o sitio web que nos ayude a amplificar lo que sabemos o queremos mostrar a la sociedad.

Hoy en día en muy fácil crear un medio de comunicación, con tan solo U$220 dólares se puede comprar un dominio, una plantilla y un servicio de hosting por un año para hacer la publicación de toda clase de contenidos, así que si esta es la respuesta que está buscando, la tiene de primera mano.

El problema de hacer un medio de comunicación es que debe darle un sentido comercial para que año a año pueda seguir manteniendo vivo su nuevo sitio, lo consideren relevante como periodista o medio y que además tenga lo que hace que funcione el medio: tráfico o audiencia.

Al iniciar un sitio web nuevo se debe estar seguro de que el nuevo sitio al menos esté registrado en Google Webmasters Tools, es decir que usted haya reclamado la propiedad sobre el sitio y compruebe a través de esta herramienta que los Spiders de Google le están haciendo seguimiento.

Dentro de GWT es necesario registrar sus Sitemaps, aquellos archivos escritos en XML que dan indicaciones sobre su contenido y lo que quiere que Google le indexe en el tiempo. Si su sitio está hecho con WordPress, podrá instalar un plugin como Jetpack o cualquier otro de Sitemaps, para que le active la creación de ese archivo automáticamente y así solo se registra este archivo que normalmente está ubicado en /sitemap.xml

Si ya hizo estos pasos ahora le queda ser paciente por al menos una semana, mientras Google rastrea su contenido y lo va indexando. Una vez pasado este tiempo, cuando ingresemos nuevamente al GWT, podremos ver en Tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda, las palabras claves que más han direccionado tráfico a nuestro sitio o que han estado en las búsquedas de los usuarios pero que no han recibido clicks.

Su sitio web debe ser amigable para computadores de escritorio y tablets
Su sitio web debe ser amigable para computadores de escritorio y tablets

Con esta información podremos empezar a perfilar qué clase de contenidos podemos seguir usando, escribiendo o aumentando para mejorar el tráfico de nuestro sitio, por ejemplo, si vemos con frecuencia que nuestro sitio de arquitectura está siendo listado con más frecuencia por las palabras clave de «construcción de fachadas» con un alto CTR, tomaremos la decisión de hacer más contenidos relacionados con el tema como «Fachadas en Alemania», «Fachadas ecológicas», etcétera.

Luego de publicado el tema, se revisará si las palabras claves siguen orientando el mismo tema para seguir aumentando la cantidad de contenido relacionado y así ir haciendo más interesante la audiencia que percibe nuestro nuevo medio.