Cada día es más común encontrar propuestas en diferentes foros y solicitudes de trabajo que se requieren perfiles de profesionales especializados en el posicionamiento de los sitios web.

Partiendo de esto, la primera parte que debemos saber es que ser un profesional en SEO, no está certificado por ninguna herramienta, escuela o Universidad, por lo que las siguientes descripciones seguramente desanimarán a muchos y a otros les dará alas para comenzar a buscar empleo o clientes.

Un profesional en SEO es un experto en el funcionamiento de la web y es un experto en métricas, es decir, Excel, estadísticas y análisis cualitativo de información. Sabe como funciona un sitio web, con o sin su programa de preferencia, un buen SEO será capaz de determinar con varias herramientas la forma en que se comporta o es leído un sitio por los motores de búsqueda para encontrar una forma de posicionar su tarea entre los primeros lugares de búsqueda.

Ahora, tenga en cuenta que estar en la primera posición es una de las actividades de mercadeo más fácil de errar y de fallar. Así como nosotros ahora mismo, otros miles también van a querer estar en la primera posición de búsqueda, por lo que este trabajo se renueva mucho y constantemente.

Un profesional de SEO entiende que está haciendo un trabajo de mercadeo y de comunicación al mismo tiempo. Es más que un desarrollador y debe saber casi lo mismo que un desarrollador del ambiente en el que trabaje.

Si, un profesional SEO no se forma en unos pocos años, requiere paciencia, planificación y sobre todo, saber del idioma y de mercadeo. Un profesional en SEO, considerará estar en esta parte del negocio luego de 5 o más años en el desarrollo de sitios web.

Es un empleo, una posición para una persona con un grado superior de experiencia en la creación y administración de sitios web.

¿Es verdad que un SEO busca «keywords»?

Sabía usted que desde hace más de 10 años, Google no tiene en cuenta entre los meta tags, las palabras clave o keywords. Si, 10 años y aun hay personas que le venden a sus clientes que posicionan keywords.

Mi querido amigo, un profesional en SEO trabaja en el posicionamiento de contenidos, no para unas pocas palabras clave, sino para lo que sea más conveniente para el negocio. Entre sus labores debe estar el conectar su trabajo con los demás canales de comunicación del dominio como su canal de YouTube, su página de Facebook y demás canales digitales que se abran.

Un SEO trabaja para muchas palabras clave, un sitio web promedio contiene más de 1000 palabras, incluyendo las preposiciones y demás frases de promoción de un producto o servicio. Por lo que

Supongamos que un cliente o empresa vende en una ciudad intermedia «calzado para hombres». El nicho como todos sabemos es uno de los más competidos del mercado, por lo que un profesional de mercadeo y del SEO, sería bastante irresponsable si hoy día le ofrece que su página web solo se va a posicionar con esta palabra clave. Es más, usted puede exigirle al SEO que le posicione esa palabra clave, pero pueden haber 300 palabras clave, frases clave más relevantes para su nicho que una sola frase.

Si en su sitio web encuentra esto en el código fuente (Ctrl + U):

<meta name=»keywords» content=»calzado para hombres, calzado en colombia, calzado em promoción» />

Debe preguntarle a su SEO la razón para usar este meta y la forma en que le puede ayudar a su posicionamiento.

¿Quién es un profesional en SEO?

Aunque muchos digan que han ido o participado de programas de capacitación virtual sobre el tema o hayan encontrado capacitación en el lado oscuro del internet, la verdadera experiencia se logra con el tiempo y el promedio de aprendizaje y de mejoramiento de las técnicas de SEO pueden llevar varios años, por lo que desconfié de aquella empresa o persona que lleve menos de 5 años en este negocio. Si puede pedir pruebas, mucho mejor.

Si un SEO ha ayudado en proyectos o empresas serias, los dominios en los que ha trabajado estarán activos, tendrán una historia y podremos ver en archive.org detalles de lo que hacía o en muchas otras herramientas.

Un profesional en SEO debe saber y consultar tantas herramientas como le sea posible, porque si limita sus opciones a unas cuantas soluciones para obtener el tráfico que se requiere, puede pasar mucho tiempo y ver resultados de poco valor o que solo van a mostrar el negocio como imposible.

Los perfiles de profesionales que vienen de profesiones afines a los temas del mercadeo, son las personas que más fácilmente van a comprender las tareas que deben desarrollar para lograr los resultados que esperan sus clientes o sus patrones.

Los publicistas o mercadólogos, son los principales actores del SEO y son el éxito de una campaña, de un cliente. Son los primeros que deben entender que en las etapas de planeación estratégica, la figura del SEO no es necesaria y que es un rol importante pero que da mejores resultados cuando se ha lanzado el producto o sitio web, se le marca un objetivo y se diseña una estrategia general de mercadeo.

Es decir, el que hace SEO no es el que hace la campaña, no es la campaña, no es el responsable de las ventas, no es el que escribe las ofertas de venta y menos es, el que publica en Facebook la comunicación. Es el responsable de llevar el contenido a un mejor puerto dentro de los motores de búsqueda, lo demás es el resultado de su trabajo y se medirá en el tiempo.

Los profesionales de la comunicación como periodistas y profesiones relacionadas con la ingeniería son otros perfiles ideales para desempeñarse como SEOs de un sitio web o de una agencia. Los periodistas son mucho más útiles en sitios web que deben comunicar grandes cantidades de información o para aquellas organizaciones que deben condensar sus productos y servicios en vez de tener extensos catálogos de consulta.

La razón del trabajo de un SEO es muy simple, una descripción de un producto, servicio o una noticia, se debe escribir en pocos caracteres, tan solo 90. Pocos tienen la formación para reducir sus palabras a tan poco y comunicar tanto. Pocos saben escribir en un formato que no sea telegrama o de «keywords» sin sentido.

Mauricio Cubaque, Profesional en SEO, Director Weblogic

¿Qué debe saber un SEO?

Desde nuestra experiencia, los mejores en esta profesión son aquellos que han tenido una relación intensa con el lenguaje, es decir, que saben expresarse en diferentes formas. Ya que entre los desafíos de un buen SEO estará el poder contar cualquier contenido en pocas palabras y con muchas. Si sabe de edición de textos y su ortografía es impecable, su porcentaje de éxito será aun mayor.

No basta con saber escribir en un teclado, no basta con saber el idioma de forma somera, un buen SEO también debe profundizar sus conocimientos en los temas técnicos del funcionamiento de un sitio web, desde su creación hasta su resultado final en una estrategia digital. Aquel prototipo de persona que es meticulosa y detallista, es un perfil ideal para este tipo de trabajo, ya que si se hace con planeación y riguroso seguimiento, los resultados se darán en el tiempo.

La razón es muy sencilla, un SEO debe conocer herramientas mínimas como el Google Search Console y sus herramientas afines en Bing, Yandex o cualquier otro motor de búsqueda que sea relevante para el nicho en que se está trabajando.

Si sabe HTML sabrá más fácilmente la implicación de los elementos usados en su diseño o implementación. Conocer además de Javascript tampoco le hará daño.

Pero en el momento en que será más valioso para cualquier dominio, será cuando diga con propiedad tras ver las estadísticas del dominio, cual será el siguiente paso a seguir y demostrar que en el momento en que tomó la decisión de algo, logró el objetivo: atraer a través de los motores de búsqueda mucho, muchísimo tráfico.

Esta es la gráfica de un sitio web asesorado por Weblogic en el 2019.