Desde que conozco el glutation, cada vez más estoy sorprendido de la importancia que tiene en la salud humana. Es una de las proteínas más usadas por el sistema inmunológico, el responsable de protegernos de toda clase de bacterias, virus o de ayudarnos a recuperar de una enfermedad del tipo viral. 

Tu sistema inmune es constantemente víctima de patógenos –agentes que causan daño celular, toxicidad y enfermedad. Para neutralizarlos el organismo necesita un suministro rápido de Glutation. 

El glutation no viene en varios alimentos, se genera en el cuerpo a través de otros elementos que están en el cuerpo, es decir, si no comemos adecuadamente el cuerpo no puede generar suficiente glutation. Pero ¿y si consumimos algo que nos ayude a subir consistentemente nuestros niveles de Glutation

Si nuestro cuerpo no cuenta con suficiente GSH, algunos de los invasores podrán atravesarlo, infectando al organismo y/o contribuyendo al envejecimiento, daño acumulativo a largo plazo – incluso cáncer eventual.

Investigaciones sobre el glutation

En los últimos veinte años el volumen de investigación acerca del GSH ha crecido inmensamente y sus resultados en toda clase de pacientes dan fe de un gran descubrimiento. Una amplia variedad de documentos teóricos, experimentos de laboratorio, estudios epidemiológicos, proyectos en animales y –aún más importante – pruebas clínicas en humanos, han relacionado el Glutatión como una solución a una extraordinaria variedad de enfermedades.

El Glutation (GSH), la molécula

El GSH es un péptido (proteína muy pequeña) que se produce naturalmente dentro del cuerpo, donde es formado por células individuales de sus tres componentes – los aminoácidos glicina, glutamato (ácido glutámico), y la muy importante cisteína.

De estos tres aminoácidos, la cisteína es la más difícil de encontrar. Cuando las células tienen cisteína, ellas pueden producir eficientemente GSH. Sin embargo, este aminoácido se encuentra ausente o deficiente en muchas dietas.

Existen muchos beneficios para el cuerpo al tener niveles elevados de Glutatión. Algunas de estas funciones metabólicas incluyen:

–          Mejora de la función inmune
–          Eliminación de toxinas
–          Eliminación de carcinógenos
–          Protección antioxidante celular

–          Protección contra la radiación ionizante
–          Síntesis y reparación de ADN
–          Síntesis de proteínas
–          Síntesis de prostaglandinas
–          Síntesis de leucotrienos
–          Transporte de aminoácidos
–          Activación y regulación enzimática


Estas funciones se pueden resumir en tres grandes categorías:

ANTIOXIDANTE, DESINTOXICANTE y OPTIMIZADOR DEL SISTEMA INMUNE

Oxidación y Antioxidación

Muchos factores contribuyen al estrés oxidativo. Algunos de ellos son una dieta mala, la contaminación, exceso de fármacos, la radiación, el estrés, lesiones, traumas, quemaduras, el envejecimiento natural e infección por bacterias o virus. 

Cada vez que tu sistema inmune enfrenta una amenaza, se liberan radicales libres. Los radicales libres también son creados en gran cantidad durante el ejercicio, cuando se utiliza mayor energía y la tasa de oxidación se incrementa. 

Tu sistema inmune se fatiga y es lo que atrae la enfermedad, las inflamaciones, las toxinas y diferentes tipos de radiación. Tu puedes minimizar el daño oxidativo elevando los niveles de GSH intracelular y manteniéndolos así. Con Immunocal

Glutatión – El Antioxidante Maestro

Al GSH se le conoce como el antioxidante maestro debido a que repone la acción de muchos otros antioxidantes. Cuando las vitaminas C y E recogen un oxiradical lo entregan al sistema de GSH para poder liberarse y poder recoger más oxiradicales. Todos estos antioxidantes ayudan a neutralizarse y el Glutatión está en el centro de la antioxidación celular. Es el GSH – no la vitamina – quien finalmente neutraliza al radical.

Ninguno de estos importantes pero menores antioxidantes se producen de manera natural en la célula –  solamente el Glutatión. Todos los demás se obtienen del alimento que comemos. El GSH es un componente natural y vital de nuestras células – un antioxidante endógeno.

GSH – Optimizador del Sistema Nervioso

Un organismo bien provisto de Glutatión intracelular combate las enfermedades más efectivamente que uno que depende de antioxidantes exógenos (dietéticos). El GSH ayuda a prevenir patógenos al obtener un punto de soporte. Y cuando estos logran pasar son confrontados por un sistema inmune óptimo. 

El Glutatión además provee ventajas preventivas y terapéuticas. Esto es principalmente debido a que los niveles altos de Glutatión permiten al cuerpo producir más glóbulos blancos. Esto constituye la división más importante de línea de defensa del sistema inmune.

Glutation, el Desintoxicador

Todos los días de nuestra vida inhalamos e ingerimos toxinas naturales y sintéticas  y muy probablemente no podemos evitarlas, especialmente en estos tiempos tecnológicos, nuestras ciudades congestionadas y contaminadas y con nuestros suministros alimenticios de ingeniería.

Nuestro principal órgano de desintoxicación es el hígado – el órgano más grande en nuestro cuerpo y también el mayor contenedor de concentraciones de Glutatión en el cuerpo. Estudios experimentales han mostrado que bajos niveles de Glutatión llevan a una deficiente función hepática, y resulta en grandes cantidades innecesarias de toxinas circulando a través de nuestro organismo. Ahí, continuamente dañan las células y los órganos.

Conclusiones sobre el Glutation

El Glutatión lleva a cabo muchas funciones cruciales en nuestro cuerpo, de las que tres destacan. El GSH es 1) el antioxidante producido naturalmente más importante en nuestras células, 2) un sistema enzimático clave para la desintoxicación de incontables sustancias nocivas y 3) un elemento crítico que sostiene el funcionamiento y bienestar de nuestro sistema inmune. Estos papeles vitales están fuera de duda e investigaciones considerables están en marcha para descubrir el rango completo de aplicaciones clínicas para los papeles preventivos y terapéuticos de los niveles elevados de GSH.

Fuente: “Glutathione, Your Key to Healt”, Fourth Edition, Jimmy Gutman MD, KUDO.CA COMMUNICATIONS, Montreal Canada.

El Immunocal ya está disponible en Colombia y el equipo de MLM de Glutation Platino, es uno de los principales distribuidores de la región.