Esta es la pregunta más recurrente que hacen los que no consideran que se puede vivir de las publicaciones de un sitio web. Aunque cada quien escoge cómo quiere hacer el dinero para sostener sus escritos, su negocio o sus ideas, si podemos asegurar que hay varias formas de ganar dinero publicando información valiosa para sus colegas o para el público en general.

La verdad es que la manera más sencilla de generar ingresos es mostrando publicidad en una URL o blog (banners y otros formatos de pauta), por venta de cookies (si, es algo que podemos comercializar pero de eso hablaré en otro apartado), publicando videos en YouTube o a través de nuestras redes sociales. De cada uno de estos temas iré hablando, solo que por ahora nos quedaremos con la muestra de publicidad a través de links y videos.

Para ir un poco más con el lenguaje que está desatando esta nueva forma de vida, hay que decir que los bloggeros viven de lo que monetizan, es decir, no hay salario en este trabajo y mucho menos prestaciones sociales o cualquier otra figura del mundo real aplicable. La forma de ganar dinero viene de las marcas o empresas que buscan nuevas audiencias con quien conectar, por eso es importante que un sitio web, un blog tenga un tráfico y sea reconocido al menos por algunos que consideran importante la información publicada en el blog a ‘monetizar‘.

Si ha llegado hasta aqui tenemos que suponer que este no es el primer blog que lee sobre el tema y que ya debe tener claro que debe tener una cuenta de Google para poder activar más fácilmente los temas de monetización a través de Blogger, YouTube o para una cuenta de Google Analytics para hacer el seguimiento del tráfico de su sitio web. Si ya tiene su cuenta de correo @gmail.com, ya está listo para empezar y si no la tiene, está a unos pocos pasos de empezar.

Primero enfoque sus fuerzas

Lo primero que debemos pensar es la clase de contenido que vamos a generar, así vamos buscando el lugar ideal para buscar nuestra monetización, es decir, si nuestro blog va a ser de fotografía y lo que más vamos a exhibir o escribir es sobre fotografía, pues hay que buscar la red de pauta más acorde con este contenido.

Por ejemplo, si vamos a hacer muchos videos con información útil, el mejor aliado para mostrar los videos es YouTube, ya que en la propia red de video encontramos que pueden conectar esta cuenta YouTube con su @ de Gmail, si su correo electrónico, para crear un canal o cuenta en YouTube para publicar o almacenar ahi los videos, agregarles unas funciones, promocionarlo y lograr que lo vean muchas personas. Al mismo tiempo, le podemos activar una función de mostrar publicidad que hace que ganemos dinero por cada click hecho sobre la publicidad.

Importante: aunque el dinero se gana por recibir clicks en la publicidad, lo peor que puede hacer es pedirle a sus amigos y conocidos que entren al sitio y que le hagan click en los espacios de pauta. Esto además de ser fraudulento, puede generar que su cuenta sea suspendida y que aunque no eliminen sus videos de la cuenta de YouTube, no pueda generar ingresos por medio de publicidad. 

El dinero no llega como si fueran entradas de cine, es decir, no nos van a pagar miles de pesos ni cientos de dólares por la pauta que aparece en nuestros videos. En YouTube los publicistas pagan por aparecer en los anuncios sobre los videos y por cada click o acción que generen con su publicidad sobre nuestros videos, recibiremos unos centavos de dólar por cada click. Si generamos un video que sea visto por muchos en la red de videos, en nuestras redes sociales y otros sitios web, podremos generar unos cuantos dólares en los primeros meses.

Las redes para monetizar

Para comenzar en esta vida de creador de contenidos y generar ingresos, deberá contar con una cuenta de Google Gmail y solicitar que se active su cuenta de Google Adsense, una vez solicitado el ingreso a este servicio podrá configurar En este momento recomendamos tres empresas que le pueden ayudar a generar ingresos, aunque recuerde que con cada una hay procesos de validación diferentes y que en ninguna de estas redes es permitido que se genere dinero via pidiendo clicks en la publicidad. La más importante red de pauta para publishers es Google Adsense, la plataforma que ayuda a mostrar la publicidad que se compra a través de Google Adwords. Si se inscribe a esta red, podrá publicar videos o blogs, y recibir dinero a través de la cuenta de Adsense, usando alguna de las tres siguientes opciones.

YouTube

La red de videos es la más fácil de solicitar y configurar para generar dinero, si se tiene la cuenta de @gmail.com, tan solo hay que abrir un canal y solicitar la monetización de los videos que suba a su cuenta. Atención! Solo se puede monetizar contenido original, si va a reeditar videos para publicarlos en su cuenta o que contengan canciones con derechos de autor limitados, podrá publicar el video pero no monetizarlo.

Para más información con respecto a esto, le recomendamos leer los Aspectos básicos de derechos de autor y la zona de Derechos de Autor de YouTube.

Blogger

Esta es otra red que sencilla de activar en Google Adsense, ya que al ingresar con nuestra cuenta de Gmail, podremos solicitar que revisen nuestros sitios web o blogs creados a través de la herramienta y configurar la plantilla para que se muestren los anuncios que generan los ingresos.

Blog propio 

¿Qué es un blog propio? Es su propio dominio configurado como lo desee, con el diseño que le guste y con todas las características que desee. Lo que debe hacer para obtener dinero es instalar los códigos de Adsense correctamente en su sitio y esperar que el tráfico a su sitio genere los clicks necesarios. Nuevamente advertimos, evite pedir a sus seguidores o amigos que hagan click en la publicidad de forma constante, ya que esto llevará a que su cuenta sea considerada sospechosa de fraude y puede recibir sanciones o suspensiones.