Esta es la pregunta del millón! Todos los comercios de Colombia quieren pasar a un nivel avanzado para empezar a probar las ventajas de vender por internet, generando alrededor del tema una nube de mitos que dan por cierto muchos empresarios en nuestro país, por eso esta publicación espera ayudar a aclarar lo que se necesita para lograr un sitio web que logre ‘vender’.

En nuestra agencia, este es el resumen más frecuente que recibimos de nuestros clientes, un sitio web que venda. Suena a básico y obvio, pero es lo que más preguntan. Ahora, sin mayores pelos, vamos al grano.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que vender por internet, es un ejercicio igual de complejo que realizar una venta en la calle o en un centro comercial. Es decir, para su local comercial un empresario promedio paga por estos servicios: bancos, agua, luz, servicios de vigilancia, asesor o asesores de venta y local comercial. Estos mismos servicios son necesarios para que su negocio de frutos en la web, aunque aqui los vamos a comparar para que entendamos un poco más el ejercicio.

Agua = Contar con Internet en su lugar de trabajo
Luz = Contar con un buen diseño que haga ver su producto
Local comercial = El hosting o servidor para su sitio web
Servicios de vigilancia = Certificado de seguridad para encriptar transacciones
Servicios bancarios  o datafono = La caja donde se deposita el dinero de las ventas
Asesores de venta = La misma función de un empleado en una vitrina, solo que virtual

Adicional para el comercio electrónico, es necesario contar con un buen aliado para las entregas o contar con un medio de transporte para entregar sus pedidos. Recuerde que este costo lo paga el cliente y pocas veces lo ofrecen los comercios como algo gratuito, aunque algunos lo hacen incluyendo el costo del envío en el precio del producto. En este caso, tendrá que hacer un buen análisis financiero para obtener la ganancia que necesite su negocio.

Vistas las cosas así, tenemos que decir que el comercio electrónico no es más barato que un local comercial, ni es más fácil que poner un puesto de venta de agua en una maratón.

Su sitio web merece la atención de un local comercial tradicional, tiene que ser promocionado aunque sea entregando volantes en la calle, debe ser dado a conocer en redes sociales, en los motores de búsqueda, tener un plan de trabajo de ofertas, conocer a sus clientes para darles mejor información sobre sus productos. En fin, hacer comercio electrónico es lo mismo que hacerlo en un centro comercial, la diferencia está en que ese local lo lleva al PC o al celular de sus nuevos y probables clientes. Ah y lo mejor, a ese local le caben en simultánea ‘miles’ de usuarios por minuto si así lo requiere. 

Si tenemos en cuenta esto, nuestra labor como asesores de mercadeo digital será mucho más sencilla, ya que podremos equiparar rápidamente los esfuerzos que se hacen en el local comercial o incluso, hacer aun más ventas que en el propio punto de venta oficial.

Por ejemplo, Adidas, la marca de zapatillas deportivas, tiene su tienda oficial en internet y no deja de vender a través de sus distribuidores, pero ha hecho un plan de venta en el que sin apartar a sus distribuidores, se está acercando más a su consumidor final, pero para eso invierte en publicidad, sitio web y sobre todo, en canal de distribución o sea, en la plataforma que le permite enviar los productos a sus clientes y realizar cambios por detalles como color o talla.

¿Cuánto se puede vender por internet? El cielo es el límite, podemos promocionar o vender lo que queramos cuantas veces queramos si tenemos productos virtuales, pero si tenemos productos a la venta con inventario, nuestro tope será el propio inventario.

Requerimientos básicos para empezar a vender por internet 

Aunque suene básico lo primero que hay que tener es una empresa o estar constituido de alguna manera formal, es decir, debe ir a la Cámara de Comercio de su ciudad de residencia y registrarse como empresa o como individuo que de acuerdo con su tipo de negocio será o no responsable de IVA. Al tener el NIT ya tendrá suficiente para empezar a trabajar formalmente.

Una vez se tenga esto, se debe abrir una cuenta bancaria asociada con su negocio y tener las herramientas necesarias para poder recibir dinero. Cuenta de ahorros, cuenta corriente, tarjeta de crédito o crédito de consumo, vendrán por añadidura con la llegada a la vida del banco. Si, pueden parecer muchos servicios bancarios pero es lo básico en nuestra economía para que desarrolle su negocio, de hecho contar con una tarjeta de crédito le ayudará a hacer inversión en publicidad mucho más fácilmente. Pero de eso hablaremos luego con detalle.

Cuando ya haya realizado este paso financiero, lo más importante será escoger el método o el canal por el que vamos a recibir el dinero. Este canal puede ser provisto por el propio banco a través de sus plataformas como ACH y PSE, aunque este método no suele ser muy efectivo a la hora de realizar un plan de comercio electrónico, dado que no se cuenta con la opción de pagar sino con tarjeta débido o crédito. Consulte con su banco las opciones para esto, sabemos que Bancolombia y Davivienda ofrecen estos servicios.

Otro método es recibir pagos a través de Paypal, la plataforma internacional de e-commerce más conocida del mundo. Esta plataforma ya cuenta con representación a través de Davivienda y para solicitar este servicio se debe tener una cuenta en el banco y una cuenta en Paypal para poder hacer uso del servicio y recibir el dinero. Solo funciona este servicio por ahora con Davivienda, no lo consulte en otro lado.

También está disponible en Colombia, PAYU, el servicio de transacciones para comercio electrónico más usado en nuestro país. El más usado por una sencilla razón, como aun somos muy poco bancarizados, podemos ofrecerle a nuestros clientes la opción de realizar el pago a través de los servicios de Via Baloto y Efecty, teniendo además un reporte de transacción en tiempo real, lo que nos ayudará a llevar mejor control de las ventas y sus resultados.

Ahora, tenga en cuenta que ninguno de estos servicios es ‘gratis’. Todos los servicios cobran comisión por ayudarle a recibir el dinero y esta comisión variará dependiendo de con quien haga la negociación para la cuenta. Esta comisión está entre el 3% y el 4%. Esta es la primera barrera mental que deben superar todos los empresarios, todos cobran por hacer esto, no hay servicio gratuito que reciba los pagos sin cobrar comisión. PUNTO!

La plataforma de venta 

Ahora que ya se tienen todos estos elementos, ahora si a lo que vinimos. ¿Cómo hago para lograr que ese sitio web logre vender? La manera más fácil de crear un sitio web y ponerlo a andar con todas las opciones que dijimos anteriormente se llama WordPress. Es la plataforma de creación de contenidos y administración de sitios web más popular del mundo.

Con WordPress viene el gran plugin Woocommerce, con el que se puede hacer una completa plataforma de venta de cualquier clase de producto, servicio o combinación de productos.

Si cuenta con una cuenta en Paypal, podrá poner a funcionar diversos sistemas para recaudar dinero a través de este servicio y si quiere empezar a vender a través de sus propios medios, el primer paso que puede tomar es abrir una cuenta en Payu.

Sobre los envíos a domicilio 

Este es otro de los puntos que siempre se dejan al azar. Es muy frecuente que creamos que podemos enviar nuestros productos usando el servicio de nuestros amigos en motocicleta o a través de los propios. Este es uno de los elementos que muchas veces se excluye del plan de ventas, ya que pensamos en los costos de producción, pero no tenemos en cuenta costos de mercadeo, instalación, venta, envío, etc.

Por eso tendremos un capítulo especial, dedicado solo a este tema y lo desarrollaremos a profundidad en los próximos post de este blog.