No es que les quiera dañar su idea de ser ricos al estilo de Zuckerberg o de Steve Jobs, solo les quiero ayudar a que aterricen un poco sus ideas a la hora de construir un imperio digital. Estos conceptos le ayudarán a crecer en algo su sitio web y le darán algo de visibilidad adicional a su dominio en este año. 
Ahora que está dispuesto a hacer algo más por su sitio web, estas son algunas de las técnicas que usamos en nuestra agencia de marketing digital en Bogotá y que también están disponibles para quienes quieran mejorar sus ventas. 

Aproveche su nicho 

Como buenos latinos, somos muy literales para la creación de nuestros negocios, si tenemos una empresa de buses la llamamos ‘transgaviotas’ y nuestro sitio web deberá llamarse ‘transgaviotas.com’, aunque la empresa no lleve nunca gaviotas y tan solo se cubra una ruta pequeña en un barrio de una ciudad intermedia. De hecho en varias oportunidades hemos visto clientes que lloran por saber que el nombre de su empresa va a desaparecer de sus comunicaciones al dejar de ser por ejemplo, Distribuidora De La Lacteos de La Sabana SAS a ‘La Sabana’ es un cambio mental que pocos empresarios logran superar.

El detalle no es como se llame su sitio web, sino la clase de marca (si, marca), que quiera ser y la forma en que desee destacarse ante su usuario, ante su comprador, ante esa persona en la que se refleja su producto o su servicio, podemos ser cualquiera el usuario de su producto pero para vender hay que hacer ahora todo un proceso que debemos resolver primero que el usuario.

Si reconoce claramente quien es su tipo de comprador y a quien le va a hacer leer su sitio web, encontrará mejores opciones para publicar información sobre su negocio y su página web crecerá en contenido e irá conociendo el mercado para su negocio en el tiempo. Si no lo conoce, será el tiempo y un poco de inversión en medios los que ayuden a descubrir los mejores canales para alcanzar nuestro público objetivo, digitalmente hablando.

Que quiere decir esto, puede que su nicho de negocio sea tan competido o tan poco conocido, que sea muy difícil llegar al público objetivo que estamos buscando, con tan solo unos cuantos mensajes, unos pocos links y no hacer más trabajo digital.

Aunque no venda productos en un estante en un centro comercial, debe tener una lista de correo o alguna forma de comunicarse con sus usuarios de forma recurrente. Un grupo en Facebook puede ser más efectivo y fácil de controlar. Hay listas de correo gratuitas como las de Yahoo Groups (que increíblemente siguen funcionando). También puede usar el servicio de MailRelay para enviar mensajes constantes a sus clientes.

No es obligación estar en la primera página 

Esa es una gran mentira que muchos clientes llegan a contarme y pedirme que ocurra en su sitio web, es decir, que de la noche a la mañana lleguen a los primeros lugares de búsqueda sin razón alguna ni trabajo de por medio. Si señor, hay que trabajar para llegar a la primera página de cualquier palabra clave. Muchos clientes creen que por ser vendedores exclusivos de algo para un territorio, merecen estar en el primer lugar de búsqueda o peor aun, han pasado por las manos de algun otro ‘webmaster’ despistado que le dijo a su cliente que le hacía llegar al primer lugar hace unos años.

Los ‘keywords’ ya no se implementan en su sitio web, hay que usar contenido real, ahora si los ladrillos esos que llaman planes de negocio se pueden convertir en buenos y grandes párrafos que hablarán de su servicio o negocio. Podrá realizar incluso un pequeño guión para un video institucional y abrir su canal en Youtube y al mismo tiempo, dependiendo de su interés profesional o comercial, tratará de hacer una fuerte comunidad en Facebook, Instagram o Linkedin.

Los usuarios que tienen Twitter y no tienen una gran cantidad de seguidores en sus perfiles sociales, ya no son tan relevantes como el hace uno o dos años. Tener una cuenta en la red social ha dejado de ser un buen negocio para muchos y ya son pocos los medios y marcas que hacen esfuerzos de mercadeo o de conversión usando esta red social. (R.I.P. Twitter)*

Plan tipo Canvas, KPIs, modelos OKR o cualquier otra herramienta de seguimiento 

Ya es muy sencillo crear un modelo de negocio y verlo en acción e irlo mejorando. Así es como ahora se crean las ideas, nacen de un MVP (Minimum Viable Product) y van haciendo ajustes hasta que logran el producto ideal para ese nicho o mercado.

Eso puede ser su empresa, un emprendimiento que necesita ir mejorando en el tiempo. Si su junta directiva le ha propuesto que debe crecer en un porcentaje ideal o sugerido cada año, sus colaboradores deberán ingeniarse de forma inmediata alguna forma de medir cómo llegar a la meta y hasta propondrán algunos mover sus propios circulos de amigos en sus redes sociales o llegarán a crear acciones digitales por mano propia, si hay suficiente compromiso con la empresa.

Si le es posible, le sugerirán varios analistas que implemente un CRM y otros le dirán que será mejor un ERP. Los dos no están fuera de sus cabales, de hecho son las herramientas que ahora toda empresa debe tener en su dominio.

Si, toda empresa ahora debe tener un servicio de relacionamiento personalizado con sus clientes y especialmente aquellos que prestan servicios bajo calendario como consultorios médicos, hoteles, inmobiliarias, servicios de asesoría profesional, etc.

Hay plataformas gratuitas que se pueden implementar en su sitio web con código Open Source, es decir, de instalación gratuita pero la personalización  puesta en marcha requerirá habitualmente de la ayuda de algún profesional o alguna agencia capacitada para esto. Igual inténtelo.

Si le interesa conocer más sobre nuestro trabajo y lo que podemos hacer por su empresa o negocio, visítenos en https://weblogic.agency