A la hora de empezar a pensar en qué plataforma usar para hacer este trabajo, tan solo tenemos tres opciones para hacer nuestro nuevo blog.

1. Plataforma de Blogger
2. Plataforma de WordPress
3. Tu propio sitio web

En las dos primeras opciones no hay mucho que decir sobre su facilidad de uso y de configuración, el detalle está en que las dos plataformas aunque hay muchas opciones de diseño, disposición y otros detalles gráficos, las opciones de configuración de detalles como URLs limpias, reglas de administración de contenidos y demás que tienen que ver con SEO avanzado, no son tan fáciles de lograr.

A continuación daremos una buena cantidad de razones para usar cada una de las opciones que presentamos y ya ustedes decidirán qué plataforma les funciona mejor para cada nivel de tráfico que vayan obteniendo con su trabajo. Ahora, si toman la opción de Blogger o de WordPress, recuerde que los contenidos en ambos casos los puede migrar a otras plataformas o eventualmente a su propio dominio con su respectivo hosting.

Como consejo final, siempre va a ser mejor controlar todo el proceso de su sitio web en cuanto a diseño y funcionalidad, por lo que aconsejamos hacer uso de estas plataformas reconociendo sus limitaciones, aunque siempre con la vista en que en algún momento será necesario u obligatorio migrar a su propio entorno.

Blogger Vs WordPress

1. Blogger forma parte de Google

Sí , Blogger es una unidad de negocio de Google, esto no es un secreto y aunque ha sido una plataforma tremendamente usada, cuenta con una historia bastante amplia, no podemos olvidarnos que Google hace y deshace un poco como le da la gana. Quizá Blogger no vaya a desaparecer en un futuro próximo pero la cuestión es que puede hacerlo y con ello todo lo que tengas en él.

Recuerda que en la red no existen reglas ni leyes impermutables, todo puede cambiar mucho más rápido de lo que creemos.

2. Tu blog NO es tuyo, ¿leiste los Términos y Condiciones?

Es decir, claro que es tuyo el sitio y lo administras tu, pero los datos publicados en tu cuenta no lo son… si cuentas con el blog dentro de un subdominio blogspot desde luego NADA te pertenece, no hay más que darle un vistazo a los Términos y condiciones para que te quede claro sobre lo que puedes y no debes hacer a la hora de publicar en esta plataforma.

Si algún día este servicio desapareciera, tu y todos los contenidos del sitio pueden ser eliminados sin previo aviso. Hay que ser precavidos y guardar algo para el futuro siempre, no sobra ser desconfiado.

3. Blogger poco a poco se va quedando atrás

Algunos dirán que no, que aún hay muchas opciones que Blogger ofrece y que en mucho se parecen a las que ofrece Wordpress, la verdad es que yo ya no puedo comprobarlo pues hace mucho migré todas mis plataformas a éste último.

En Blogger la gran desventaja es que la plantilla que se use, aunque se haga con mucho cuidado y sacándole mayor provecho al código, difícilmente podrás llegar a lo que se puede lograr con los plugins de WordPress en tu propio sitio web, además la mayoría de estos plugins son actualizados constantemente lo que nos puede ayudar a generar mejor contenido o a hacer mejor el diseño de nuestro sitio.

4. Migrar cuanto antes mejor

Es verdad que este trabajo lo podemos hacer sin un centavo entre el bolsillo (Bootstraping), y lo más seguro es que arrancaremos con mucho entusiasmo, haciendo que nuestro blog crezca y euanto más haya crecido tu blog más complicado será dar el paso de migrar.

No es lo mismo migrar un blog que acaba de comenzar a hacerlo cuando ya te has posicionado en el mercado. Aunque las migraciones deberían realizarse sin perder este tipo de posicionamiento si se hacen correctamente, es cierto que el riesgo está ahí.

¿La mala parte de WordPress.com?

1. Puede ser complicado de entender en un inicio

Blogger es mucho más fácil para aquellos que se quieran iniciar y no se quieran romper la cabeza con código HTML y otros lenguajes que se usan para el desarrollo de un blog, eso es cierto, aunque en WordPress.com, al crear la cuenta y configurar tu primer blog podrás usar muchos de los plugins que hay en WordPress.org y contarás con la ayuda de muchos de los miembros de la comunidad que dan consejos sobre cómo administrar mejor cada blog.

En comparación con Blogger, WordPress.com tiene más configuraciones de las que se manejan en Blogger y puede llegar a ser un dolor de cabeza la administración de los contenidos, sin embargo, estamos seguros que su plataforma es igual de robusta que la de Google y cuenta con varias opciones para mejorar el SEO de un blog.

Aunque si lo que estás pensando es convertir esto en tu forma de vida y de trabajo, lo mejor es que aprendas un poco de Bases de datos, etiquetas de HTML, un poco de CSS y de nada sobra un poco de JavaScript. Con estos conocimientos básicos y siguiendo unos cuantos pasos podrás descargar el software con el que se hace WordPress.com, instalarlo en tu propio servidor y configurar rápidamente la herramienta para estar en los motores de búsqueda en poco tiempo.

2. Plantillas y plugins 

Si bien esta es la principal fortaleza de WordPress, es también uno de sus puntos débiles, ya que en muchas ocasiones los bugs o los cambios que puedan hacer en los plugins, puede afectar nuestro sitio web, lo mismo pasa con las plantillas, ya que puede ocurrir que aunque tengamos un diseño sencillamente hermoso, puede ocurrir que se dañe algo que nos ponga a trabajar extra.

Al final, tendremos el mismo resultado que con la plataforma de Blogger, ya que podemos configurar nuestro sitio con todos los detalles que queramos y será muy fácil exportar los contenidos en caso de migración para llevarlos a un servidor más robusto o propio.

3. Te picará el bolsillo

WordPress.com te enviará constantemente promociones para que hagas el siguiente paso dentro de su plataforma que es el comprar un servicio de hosting por $100 dólares al año o si ya tienes una gran cantidad de visitas, puedes adquirir un servicio mucho más amplio por $250 dólares.

Al hacer esto, quiere decir que ya estás tomando en serio eso de ser Bloggero y vivir de lo que produce tu sitio web y tus conocimientos. Si esta situación se da en muy corto tiempo, luego de empezar a hacer tus propios contenidos, será mejor que pienses en pasarte a tu propio dominio, con un buen hosting y un excelente diseño que te permita crecer. Esta inversión puede estar cerca de los $1.200 dólares al año (U$100 dólares mensuales), y podrá significar que haya un mayor tráfico dentro del sitio y por supuesto, mejores opciones para ganar dinero con la publicidad.

Conclusión

Este sitio web ha iniciado con una plantilla gratuita de Blogger y un dominio que tenía aparcado desde hace rato, lo que significa que ya estoy haciendo el primer paso para que pueda entrar este dominio a las grandes ligas que es llevar este contenido a una plataforma independiente y que se pueda sostener sola.

Mantén las expectativas claras y comienza con lo mínimo, es más fácil aprender por el camino que intentar hacerlo todo de golpe, si no quieres gastar dinero en un tema premium no lo hagas, hay miles de temas gratis que te servirán para dar los primeros pasos y que sin duda mejorarán tus posibilidades.