Los sitios web en este momento se pueden clasificar en aquellos que son del tipo informativo, transaccional o de e-commerce. Estas son algunas formas de vender los servicios en su sitio web.

Trataremos de hablar sobre las formas en las que los empresarios pueden ver su sitio web y tomar la decisión más acertada para su contenido.

Lo que si debemos decir es que muchas veces los sitios web nacen desde la esperanza de un gran negocio basado en una servilleta o una idea bastante sencilla que se puede desarrollar en casa. La intención de este artículo es que trate de ver cual es la forma de llevar a cabo su negocio recién creado o porque hasta ahora esté lanzando a la web su empresa con más de 10 años de trabajo y trayectoria.

Este tema además, le dará la idea de las herramientas que requiere para llevar a cabo un plan de negocio, porque aunque tenga un buen nombre para su marca, su página web y su idea, es una más en el mar de la internet.

Todo será más fácil si tiene claro su objetivo. Si tiene un plan de negocio para desarrollar la idea, será mucho más fácil decidir qué tipo de sitio web es más necesario para llevar a cabo el negocio.

En cualquiera de los dos casos, es importante reconocer que tener una cuenta en una pasarela de pago siempre será importante y será una de las herramientas que debemos tener, si queremos hacer negocios y crecer en ventas como una empresa tradicional.

Es clave decir que una página web no es una empresa, ni debe ser la única forma de generar ingresos para cualquier emprendimiento o empresa. Es muy frecuente encontrar empresarios que se desaniman de su idea de negocio porque ‘no la encontraron en la red’ o porque no se estableció bien el proceso de venta a través de la página.

Sitio web informativo

Los nichos del tipo informativo, usualmente son aquellos que pertenecen a nichos como servicios de consultoría y empresas que venden servicios no tangibles y que no requieren de una tecnología muy sofisticada.

Para los diseñadores novatos, esta es la clase de sitio web que mejor les va. Requiere de saber usar bien el HTML y diseñar con buen tino para el cliente.

Estos sitios suelen ser de una a tres páginas, normalmente integran fotos, textos y videos que orienten rápidamente al usuario con respecto al servicio que está a punto de adquirir y un formulario de contacto o un ‘call-to-action’ o invitación a que el visitante realice una llamada.

Las empresas que más usan este tipo de sitios suelen ser las empresas de construcción, fabricación industrial, talleres de servicio de cualquier tipo, contadores, abogados, odontólogos, doctores de diferentes especialidades y otras profesiones afines, son las que más gustan de hacer su página con poca información.

Este tipo de páginas, las conocemos como tipo catálogo de ventas y es muy usual que los clientes de este tipo de páginas solo quieran informar brevemente a sus clientes sobre sus servicios, buscando que completen el formulario de contacto o que les llamen a sus números de contacto, si están publicados.

Si bien esta es una forma sencilla de darle impulso a un negocio, es una de las estrategias que más requiere de inversión en promoción.

Para los motores de búsqueda es muy difícil considerar relevante una página que tan solo ‘resume’ o ‘condensa’ toda una idea de negocio que seguramente para desarrollarse, requiere de un equipo de trabajo y el pago de los salarios de ese equipo.

Posicionamiento en buscadores (SEO)

Si este es su tipo de página, tendrá muchos problemas para posicionar su marca en los primeros lugares de búsqueda. Los motores de búsqueda aman la información, por lo que un sitio web con poca información, siempre será de baja relevancia para palabras claves de bastante uso.

Por ejemplo, si su negocio es una peluquería, cientos de negocios en internet han hecho el sitio web con la ubicación de su negocio, pero son pocos los negocios que reciben realmente tráfico en su local por tener una página bien posicionada en los motores de búsqueda, la razón es la falta de información o de exceso de uso de imágenes.

Sitio web transaccional

Todo negocio nace de una compra y una venta. Sea entre personas o entre negocios, siempre hay una transacción entre ellos y eso es lo que genera la riqueza.

Teniendo en cuenta esto, los negocios se basan en la cantidad de transacciones que podamos generar y atender lo más rápido posible, usando herramientas como el e-commerce o una tienda de vending o un autoservicio.

Tener este pensamiento nos lleva a generar para los clientes un valor agregado que nos diferencie de la competencia, es decir, todos los negocios quieren resolver lo mismo, las necesidades de sus clientes, la diferencia estará entonces en la forma como solucionan esas necesidad y la eficiencia con la que lo hagan.

Por ejemplo, para Despegar.com su objetivo de negocio es vender hoteles y vuelos, por lo que han desarrollado en su sitio web la forma de facilitarle a un usuario la forma de planificar su viaje, además de que lo hacen de una forma que le facilita su decisión de compra.

Pero y en su idea ya contempló el detalle de cómo será ayudar a que los clientes vuelvan a comprar nuestros productos o servicios. La recompra de productos y la retoma de servicios son cada vez más importantes en la forma de plantear un plan de negocio y para eso debemos calcular bien nuestras metas de crecimiento e inversión.

Ahora, una transacción en su sitio web no necesariamente tiene que ser económica, también lo es una inscripción a un boletín o newsletter, el dar like en una foto en nuestro fan page de Facebook, y tendrá aun mayor valor que nos dejen sus datos para realizar un primer negocio y tal vez uno recurrente.

Ahora, si nuestro negocio cambia de productos, renueva marcas, condiciones de entrega y demás con cierta periodicidad, pues así debe comportarse nuestro sitio web. Insisto, es una necedad actualizar el sitio web cada 3 o 4 años, «porque el objetivo, la misión y la visión siguen siendo las mismas».

Si esa frase es correcta, ¿porqué Windows ha renovado su sitio web de forma global con cada lanzamiento de un nuevo sistema operativo, herramienta o actualización de sus aplicaciones cada 6 meses?

Cada sitio debe evolucionar con las oportunidades que nos ofrece la tecnología, ya es posible enviar mensajes directamente a los navegadores de los usuarios y aun sigue siendo muy efectivo eso de los SMS, la vieja forma de mercadeo de la que pocos hablan porque creen que no evolucionó.

Es esperanzador el panorama que nos espera en cuanto a posibilidades de acercarnos al usuario y lograr una interacción muy cercana entre un equipo de ventas y miles de usuarios compradores.