Lo primero que hay que advertir es que no estoy interesado en desmotivar la compra de los productos de estas empresas, pero si dejar en claro que su oferta y su plataforma, muchas veces puede ser mal interpretada por los usuarios.

Molesta un poco el ver un anuncio de publicidad que ofrece crear una experiencia de compra completa en tan solo 30 minutos! Si, ofrecen comprar dominio, publicar sus productos y poner pauta para promover este nuevo .com en 30 minutos! Esto no es posible, por varias razones, la principal es que crear cualquier negocio, de cualquier naturaleza, puede salir de una reunión de ‘lluvia de ideas’ pero su realización será mucho más complejo que comprar un dominio y activar un carro de compras.

Realmente ese tiempo es el necesario solo para buscar el dominio en el que va a funcionar la próxima gran idea de ventas de cualquier empresario, pero poner en marcha un sitio web que va a vender más de 1.000 dólares en su primer mes de trabajo, requiere más de 30 minutos en su configuración y concepción.

Una buena marca que vende por internet, tiene varias condiciones para que sea considerada por un usuario cualquiera. Cualquiera de nosotros puede crear un sitio web y vender, pero las formas legales de cualquier empresa es lo primero que debemos cuidar.

Tu empresa en internet, es la extensión de tu negocio en vivo. Es decir, tu nuevo dominio .com es tu local comercial y si crees que montar un local cualquiera es muy sencillo, trata de hacerlo en la vida real y verás que lleva más de 30 minutos hacer el contrato, comprar los productos para vender y poner el anuncio de qué es lo que vendes en la pared.

Así que hacer tu sitio web en minutos, es posible, pero que sea una tarea sencilla y realizable por cualquier ciudadano, es algo que si es mejor que replanteen los servicios de hosting y de venta de dominios.

Es verdad, hacer mercadeo digital por tu propia mano es muy fácil, hasta nosotros los mercadólogos profesionales somos víctimas de esos productos que anuncian que ofrecen cuanta solución para todo tipo de problema.

El caso es que hemos visto en varias ocasiones en el último año a varios de nuestros nuevos clientes, que han pasado por alguna de las plataformas de páginas fáciles de Wix o de Godaddy, con resultados bastante modestos, por no decir obsoletos, para los costos que tienen.

¿Es verdad que se puede hacer un sitio web en 30 minutos?

Si cuentas con la suficiente experiencia en la creación de sitios web, cuentas con el contenido completo y ya hay definido un catálogo de productos, puede que llegues a publicar tu primer producto en 30 minutos.

Pero esto no quiere decir que ya esto sea un negocio o que ya esté listo para vender tras esa cantidad de tiempo. Es tan solo el comienzo de algo, así que vamos a ver un poco más de lo necesario para montar un sitio web.

Lo queremos rápido y bien hecho

Estamos configurados mentalmente para comprar cosas que ya están hechas y listas para usar, que tan solo debemos ir a la tienda y obtenemos el beneficio de lo que queremos, por ejemplo, una bandeja de quesos, un set de tiendas de acampar, un juego de sillas para la oficina, un computador de mesa.

Estas son cosas que compramos, desempacamos y obtenemos el beneficio de inmediato, pero el crear una idea de negocio desde cero, sea cual sea el nicho de negocio, es imposible crearla en su totalidad en 30 minutos.

El sitio web es lo primero que quiere comprar el emprendedor. Muchos suponen que si encuentran el nombre de su empresa disponible para bautizar con un .com, están haciendo ya que su idea valga muchos más dólares de lo que ya vale. Algunos podrán pensar: «ya tengo el .com, que más puede fallar?» y la verdad es que esto es el 0.001% de las tareas que se requieren para hacer que un .com sea exitoso y venda.

Godaddy y Wix, ofrecen herramientas que te ayudan a crear rápidamente el contenido de un sitio web, pero a costo de que estás usando el software de un tercero y que este tercero, de acuerdo con el contrato que firmaste en la compra es casi dueño de tu contenido, porque lo haz creado con el software que creó esta empresa y además estás usando los beneficios que da esta empresa con su software.

Al final, si quieres llevar tu sitio web a otro servicio, deberás volver a crear el contenido en esa nueva plataforma. Porque en estas tan solo usas los servicios de ellos para hacer tu negocio, no es tu negocio.

Estas herramientas, no son tan fáciles de usar como suponen ellos en los videos de promoción y si el usuario no cuenta con algún conocimiento básico de mercadeo digital, puede estar comprando un Ferrari pero lo terminará usando como una carretilla de costales, sin sacarle el mayor provecho a su compra.

Si quiere tener su contenido en una plataforma que no es compatible con otros servicios disponibles en el mercado, lo mejor que puede hacer es no usarlo.

Supongamos que usted ha comprado un teléfono celular y salió de viaje, olvidando el cable del cargador. Si va a cualquier comercio, puede comprar un cable de repuesto y seguir usando su teléfono.

Con Wix no puede hacer esto, el contenido que haga dentro de esta plataforma, no lo podrá llevar a otro servidor o servicio, sin pagar el costo de tiempo y desarrollo.

Es decir, es su primera mala inversión para comenzar un negocio en internet.

Estoy arrancando mi negocio y no puedo pagarle a alguien para que haga mi página

Esta bien, Todo negocio comienza con una inversión. Supongamos que inviertes en un buen lote de productos para la venta y que requieres vender este producto a muchos distribuidores en varias partes de Colombia o del país en el que haz instalado tu negocio.

Todo negocio legal tiene una serie de aprobaciones legales antes de funcionar, por ejemplo, contar con un NIT, registrarse en Cámara de Comercio, obtener un código de facturación y adquirir una cuenta de ahorros, para depositar el dinero de las ventas, llevar la contabilidad y pagar las cuentas por pagar.

Si ya tienes el producto y el registro, comienza la cosa más interesante, hay que vender como sea lo que tenemos. El tema es que hicimos un poco alocada nuestra inversión inicial y hemos invertido todo nuestro presupuesto en la compra del producto, no tuvimos en cuenta que para venderlo, necesitamos algo de dinero para promocionarlo.

Si este es tu caso, no estamos en la etapa final del negocio. Aun podemos hacer por nuestra propia mano una página cualquiera, en cualquier parte, por cualquier método y será aun mejor, si el costo de hacerla es tan solo digitar un poco y listo, tenemos un sitio web GRATIS.

Si lo haces por tu propia mano, bien y eso es una tarea admirable para quien quiere administrar, vender y promocionar su negocio, sea cual sea su profesión.

Esto está bien para los primeros meses de trabajo con tu nuevo producto, pero al finalizar el primer año, será necesario actualizar el catálogo o poner nuevos precios, cambiar algo, agregar algo y para este momento, si sería mejor que cualquier negocio tenga a alguien que sea el encargado de esta tarea, sin duda, lo que hiciste hace un año, no solo es de hace un año, merece ser cambiado o actualizado.

Si lo haces en Wix, deberás volver a hacer el curso, es decir, volver a ingresar al administrador del sitio y ver que cosas puedes cambiar del sitio, como la descripción de los productos, los precios, las ofertas, pensar y realizar el envío de un e-mail a tu lista de correos, configurar la plataforma de pago, en fin.

Tu eres tan capaz de tanto y por tan poco, que mereces trabajar tu solo y ganarte solo todo porque sabes demasiado.

Esta es una falacia tan grande como su extensión. Toda empresa sea del tamaño que sea, requiere de un equipo de trabajo, por ejemplo: un director, un jefe, un asistente, un contador y si hay algo de presupuesto, alguien que traiga los tintos y limpie el piso. Esta es casi la configuración mínima de una empresa.

Si tu empresa tiene esta configuración mínima, pues ya es una empresa de verdad y debe considerar crecer hacia mejorar o crear su programa de mercadeo y publicidad, esto incluye hacer bien tu sitio web, pagar por un equipo de diseño y desarrollo de la idea o pagar por el local comercial en un sitio estratégico de una ciudad. Verás que los costos son similares.

¿Entonces hago mi página web en Wix, en Godaddy o en cual?

La conclusión a la que hemos llegado casi desde el primer párrafo es que estos servicios suelen ser bastante estáticos y no permiten mucha personalización luego de que una estructura de negocio toma la velocidad que se requiere.

Arrancar un negocio usando estas herramientas de creación de contenidos, siempre serán de bajo resultado. Lo siento por los amigos de Shopify, Wix y Godaddy, pero estas tres soluciones solo traen problemas en el tiempo.

Si quieres que tu negocio sea mucho más rentable y personalizable, las opciones de WordPress + Woocommerce, Prestashop o de Magento, serán mucho más sostenibles en el tiempo, ya que son más portables y permiten buscar cada vez mejores proveedores de velocidad o servicios de publicidad.

La nube de Google, OVH, CloudWays y otros servicios similares, son los más recomendados para los proyectos del tipo intermedio, o sea, los que quieren facturar más de 100.000 dólares al año (o 320 millones de pesos), pueden usar estos servicios sin palidecer en el presupuesto.

Si quieres resultados en grande, no pienses en limitaciones por el precio, la economía en el desarrollo de tu sitio web, también afectará tus ganancias en el tiempo.

Si quieres asesoría, ponte en contacto con nuestra Agencia y desarrollaremos un plan de mercadeo digital personalizado para tu empresa o .com.