Muchos sitios web y empresas que venden servicios profesionales digitales recomiendan que tu sitio debe tener una lista de correo, a continuación encontrarás hablaremos de otras formas de contacto con los clientes en los e-commerce o tiendas virtuales que se está popularizando cada vez más.

¿Por qué sabemos que estos métodos son mejores que el e-mail marketing? Porque hemos establecido un plan de medición en varios sitios web antes y sabemos que los resultados nos apoyan. Sobre todo esto lo hicimos porque varios de nuestros clientes encontraron que estos mensajes semanales o quincenales a los usuarios se convirtieron en un desgaste para el equipo de diseño a nivel de tiempo de creación del mensaje y de montaje de la campaña en la plataforma.

Crear una lista de remarketing para los usuarios que no han comprado en nuestro sitio web es tan solo una de las acciones que podemos ejecutar para volver nuestro sitio web en un local eficiente y rentable.

Nos vamos a dedicar en este post a hablar de dos servicios que nos parecen fundamentales para todo sitio web de comercio electrónico, especialmente para aquellos que tienen productos que pueden ser comprados de forma recurrente. 

OneSignal es el servicio con mayor crecimiento en el mundo digital y sobre todo en los sitios hechos para noticias y comercio electrónico hoy día y más aun desde que soportan ya todos los navegadores que existen en el mercado (si, para Microsoft Edge existe tecnología y plugins adicionales).

Si alguna vez ha ingresado a un sitio web y le ha preguntado por si desea recibir notificaciones del sitio, quiere decir que el servicio de OneSignal se está usando en este dominio y si se permite esta función comenzarán a aparecer mensajes a nuestra voluntad en los navegadores de nuestros usuarios, con la frecuencia que consideremos y aunque no lo crean, a este servicio se unen más personas que a las listas de correo por más pop-ups que agreguemos al sitio web.

La tasa de apertura y de visibilidad de un mensaje enviado por esta plataforma es espectacular y la tasa de clicks, dependiendo del mensaje puede superar a la de un mensaje de e-mail marketing por más de 3 o 4 veces.

Configurar la medición para este tipo de mensajes es muy fácil, así que podremos ver en Analytics el resultado de las campañas que hagamos con cada mensaje.

Estos son ejemplos de como se ve el mensaje una vez enviado:

ejemplo Onesignal

E-mail Marketing más efectivo 

Para que su sitio web sea mucho más rentable, lo mejor es hacer un plan de trabajo que ayude a que su sitio web sea encontrado por los motores de búsqueda y que además sea atractivo para los posibles nuevos clientes, es decir, hacer un sitio web como un brochure no le va a traer ventas, solo llamadas y visitas a su dominio pero y pocas ventas reales. 
Es aquí cuando viene en nuestra ayuda los plugins como el WooCommerce Recover Abandoned Cart, con el que podremos ir evitando que los posibles compradores del sitio abandonen sin pena ni gloria nuestra tienda sin realizar una compra o por lo menos sin darnos una idea de porqué no quisieron comprar con nosotros. 
Una forma de evitar que los usuarios se vayan del sitio y realicen la compra, aun cuando ya hayan abandonado nuestra tienda es configurar este plugin que nos permitirá enviarle un mensaje al usuario que se registró en el sitio, comenzó a agregar productos al carrito y no terminó su compra por cualquier razón. 
El plugin toma la información del e-mail del usuario y le envía un mensaje que podemos preparar previamente y hacerle llegar al usuario unos minutos luego de haber abandonado nuestra tienda. 
La respuesta a esta acción también es bien vista por los usuarios que muchas veces cierran por error la página o que olvidan cómo fue que llegaron.

En este plugin es muy fácil configurar los tiempos de envío del mensaje y es aun más sencillo configurar los tags de seguimiento de apertura del mensaje. Hay que medir cada acción que hagamos en el sitio y esta es una que no se puede quedar por fuera. 

Seguiremos hablando de este y otros plugins que permiten mejorar nuestros resultados en las ventas y las conversiones de nuestros sitios.