Supongamos que tiene un sitio web, es decir, tiene un dominio .com o de cualquier tipo y quiere agregarle un blog, pero que no cueste mucho, es decir, queremos empezar de cero en cualquier tipo de nicho o negocio para ver si podemos monetizar ese sitio.

Pues hay una solución que nos puede ser muy útil en muchas formas y es conocer los beneficios de otros servicios que aunque suelen ser pagos, en sus versiones gratuitas nos dan muchas ventajas para nuestro sitio web.

Un dominio para crear un nicho 

Si queremos crear nuestra propia red de contenidos, preferiremos manejar varios temas a través de dominios que estén relacionados con nuestro nicho, por ejemplo, si hablamos de literatura clásica en nuestro dominio principal y queremos enfocarnos en ciencia ficción en otro sitio, lo podremos hacer dominando esta técnica.

De hecho la mayoría de SEOs ahora son los dueños de populares nichos de mercado basados en las palabras clave de búsqueda más solicitadas, por ejemplo, los medios de comunicación muchas veces usan esto para seguir ampliando su red o crear proyectos especiales relacionados con su trabajo principal y dominio.

Asi si un cliente quiere vender su nueva línea de pastas caseras, es muy probable que compre a futuro un dominio llamado pastascaseras.com o alguna otra palabra clave que le ayude a mejorar su posición en el nicho.

Este es una forma de usar nuestro dominio y de sacarle más provecho con otras herramientas que nos permitan lograr más ventas, tráfico o influencia para generar un buen posicionamiento orgánico.

No pretendo que esto sea una guía definitiva, pero sin duda saber un poco de esto para los autodidactas que me puedan estar leyendo, será un verdadero alivio.

Les presento Cloudflare

En palabras claras y sencillas CloudFlare es una CDN (Content Delivery Network) o red de distribución de contenido. Es decir, es una red distribuida globalmente, con servidores en múltiples continentes, países y ciudades, que se encarga de almacenar una copia de tu sitio web (en caché de servidor), que se actualiza cada cierto tiempo programado, en cada uno de esos servidores, de manera que quien te visita lo reciba del que tenga geográficamente más cerca, lo que hace que los tiempos de carga de tu sitio web se disminuya notablemente.

Además, CloudFlare brinda servicio de DNS AnyCast, que es un servicio también distribuido geográficamente, para que las solicitudes a tu dominio de parte de los clientes que te visitan, sean respondidas por el servidor DNS más cercano. Lo que le indica a Google o a cualquier otro servicio de búsqueda que tu sitio es bastante veloz.

La principal razón para usar Cloudflare en vez de su propio administrador de DNS en donde compró el dominio es que Cloudflare nos ofrece posibilidades de protección y seguridad que no tienen la mayoría de los proveedores como autenticación del usuario y protección de Hot Linking (robo de imágenes), certificados de seguridad, prevención de hackers y otros servicios.

Solo el hecho de apuntar nuestro dominio a los DNS de Cloudflare, le da una protección adicional al dominio y nos dá herramientas instantáneas para hacer más veloz el dominio y vernos mejor ante los motores de búsqueda.

Ahora bien, es claro que Blogger y WordPress.com usan sus propias CDNs y en la mayoría de los casos no requerirás de este paso, aunque si eres un aficionado a la monetización y la optimización web, este truco te caerá muy bien saberlo ya que Google tiene mejores ojos para los sitios web más veloces.

Controla tu dominio y subdominios

Saber controlar tu dominio es algo que puede darnos más opciones de negocio en el tiempo a bajo costo. Es más, tu dominio puede apuntar a diferentes servicios a través de subdominios, algo asi como que en foro.tudominio.com, habrá un servicio de foro instalado en tu servidor y en blog.tudominio.com, estar cargando las funciones de tu cuenta en WordPress.com.

Así si quieres tener en tu dominio principal un foro o algún otro servicio complejo y completo se puede instalar, y hacer que en un subdominio funcione un servicio que sea especializado en lo que requieres como un blog y en otro subdominio con otro proveedor publicar tu tienda virtual, por ejemplo con Shopify o cualquier otro servicio de los que hay disponibles, y todo lo puedes hacer usando para cada subdominio un servicio diferente.

Es decir, el dominio principal puede tener unas funciones diferentes a las del subdominio.

Cloudflare nos ayuda a configurar más fácilmente un subdominio y a hacer que cada subdominio sea apuntado a Blogger o al servicio que necesitemos.

Juntar Cloudflare y Blogger 

Como ya dijimos esta es una opción que se hace en el administrador del dominio. No importa si ha comprado un dominio .com o de cualquier otro TLD, todos los dominios se pueden agregar a este servicio.

Primero debemos crear una cuenta en Cloudflare y comenzar el proceso de inscripción del dominio en el servicio, lo que nos llevará a cambiar los DNS de nuestro dominio a los que nos indique el servicio a la hora de registrar el dominio.

Tras crear el servicio en Cloudflare, es necesario agregar los CNAME y las validaciones necesarias para que el servicio empiece a funcionar.

En el panel de control debo apuntar el dominio a la IP 216.239.38.21 como un registro tipo A y apuntar como un CNAME el www y apuntarlo a ghs.google.com.

Estos datos los puedes encontrar en el tablero de configuración del blog en Blogger, una vez des click en la sección de datos avanzados.

Panel de Control de Cloudflare

En Blogger tan solo entraremos a la configuración del blog y en el campo que se indica, escribiremos nuestra URL o dominio y tras guardar los cambios, en unos cuantos minutos tendremos nuestro dominio funcionando para comenzar a trabajar.

Crear un subdominio 

Si queremos seguir usando Blogger como hosting para nuestro proyecto de nichos, pues podemos seguir creando bajo la misma técnica los subdominios que consideremos.

Por ejemplo, si quisiera crear un subdominio llamado fotos.cubaque.com tendría que acceder a Cloudflare, luego agregar en DNS los registros CNAME como indicamos antes y pondremos a andar nuestro nicho.

En algunos casos la dirección del subdominio se verá de inmediato, en otros habrá que esperar hasta 48 horas hasta que los datos se propaguen por toda la red. No importa si es domingo o día de semana, en máximo 48 horas tu dominio será visible para los usuarios.

Como puedes ver, el procedimiento para crear un subdominio es exactamente el mismo que usamos para configurar un dominio en Blogger. Lo único diferente es que en lugar de poner WWW ponemos el nombre del subdominio.

De esta manera podrás tener varios subdominios (el número de subdominios puede variar según donde hayas comprado el dominio), y todos pertenecerán al dominio principal. Algunos nombres de subdominios comunes serían:

foro.ejemplo.com
tienda.ejemplo.com
fotos.ejemplo.com
videos.ejemplo.com

Dependerá de tu estrategia de contenidos y del tiempo que quieras dedicarle al proyecto para que vaya tomando más forma esto que estamos ejemplificando.

Continuaremos hablando de lo que podemos hacer con nuestro dominio y algunos otros trucos que servirán para posicionar nuestro negocio en el tiempo. 

El efecto Cloudflare en WordPress 

Si su sitio web está en un servicio de hosting independiente como GoDaddy o cualquier otro servicio, pues será necesario que le ponga un poco de seguridad adicional a su sitio y que además, se asegure que la velocidad de su sitio web estará asegurada por una buena configuración de su servidor, su sitio web y su plantilla.

Si quiere agregar Cloudflare a su dominio en WordPress, los pasos serán similares, solo que no apuntaremos el dominio a los servidores de Blogger, sino a la IP que nos indiquen para poner en funcionamiento el sitio.

Al agregar Cloudflare a nuestro WordPress, lo mejor será ayudarnos a mejorar la conexión entre el servidor y los servicios de Cloudflare, y esto lo haremos a traves del plugin que han creado para eso.

Una vez configurado el plugin y puesto a andar, nos pedirá conectarnos con nuestra cuenta de Cloudflare para realizar el resto de la magia que estamos provocando.