Constantemente mis amigos y conocidos me están preguntando por nuevas formas de alcanzar la fama, el tráfico, las ventas, los sitios web que monetizan solos, y toda suerte de leyendas sobre la internet. De hecho muchos creen que por saber un poco más de SEO, debería ser una clase de Steve Jobs o un hacker de cuentas de Facebook multimillonario o al menos investigado por alguna conducta ilegal.

Pues no, no hay fórmulas mágicas, solo hay formas de hacer este trabajo bien y hay muchas que están muy bien documentadas y de esas formas documentadas se puede sacar dinero, se puede lograr hacer una vida, pero la mayoría de nosotros olvidamos que los ricos son ricos porque trabajaron, no porque se ganaron la lotería y mandaron a hacer un ‘.com’ y se levantaron a la siguiente mañana siendo ricos.

La primera norma del 2018 es entonces cambiar la actitud sobre su sitio web, si lo abrió hace 10, 5 o 3 años y aun su dominio no le ha generado un negocio efectivo y real, ya es hora de que cambie su estrategia de venta en su sitio web y sobre todo si ahora lo que quiere es vender por internet.

Su plan de trabajo diario en su negocio debe incluir ahora las acciones que generan desde su sitio web y hacerlas una prioridad dentro de su dinámica de negocio, es decir, si su sitio web no le genera ingresos, y no hablo de e-commerce o de ventas por internet, está perdiendo dinero y muchas oportunidades, así que por ahí debe empezar.

¿Hace cuanto hizo su modelo de negocio? 

Recuerde que su sitio web es también su local comercial, si a su local real le pone más de 100 millones de pesos en infraestructura, ¿porqué a su sitio web le va a invertir tan solo lo que le ofrecen en Godaddy? ¿Solo 100 dólares al año porque eso fue lo que vio en un anuncio de televisión?

No desprecio la forma de vender de Godaddy, pero es el peor consejo que puede dar una empresa a otra, comprar un servicio de un ‘do-it-yourself’ y considerarlo como una acción que cualquiera puede desarrollar. Si, cualquiera puede armar un sitio web si cuenta con los ingredientes necesarios, pero no cualquiera puede hacer una estrategia digital para que ese sitio web realmente venda y no, un sitio web que venda bien no cuesta 100 dólares al año, eso es una ilusión.

En serio, si somos realistas un restaurante de rango medio invierte más de 50.000 dólares al año en solo infraestructura y la mayoría de ellos tienen estrategias digitales que no generan ningún valor agregado a su modelo de negocio.

Un restaurante de un centro comercial en Colombia invierte en comunicación más de 1.000 dólares al mes para ‘ofrecer’ su carta al transeunte o al cliente habitual y para su sitio web, que está presente en todas partes de la ciudad, solo le invierte el ‘.com’ y eso porque es parte del manual de creación de empresa, de resto, se habría evitado ese costo. Si, lo ven como un costo, no como una oportunidad, como un canal que quita tiempo, que obstaculiza la producción del día a día.

Si el sitio web es un estorbo, no lo optimice ni lo intente optimizar, mejor revise por completo su estrategia de negocio para que pueda agregar este nuevo local al funcionamiento de su negocio. En ese momento su estrategia digital tendrá sentido sobre todo en la parte de contabilidad, porque dejará de ser un elemento que ‘gasta presupuesto’ a un elemento que ‘genera negocio’, que le puede ayudar a ser la diferencia ante sus consumidores o clientes.

Si su sitio web solo le sirve para mostrar unas cuantas fotos, un par de textos que no describen mucho de su negocio (porque le pueden robar la idea en el resto del mundo), felicitaciones tiene un hermoso e inservible catálogo digital.

Nuevos formatos para los sitios web

La vida digital del año 2018 no es como nos la mostraron en el 2010. El mercadeo digital de este año tiende a ser cada vez más automático y mucho más predictivo. Las plataformas que conocimos como motores de búsqueda ahora son máquinas de inteligencia artificial que nos ayudan a encontrar sitios web en la red de acuerdo a nuestros gustos y preferencias. Una locura que ahora utilizan en su beneficio empresas o servicios digitales como Spotify o YouTube.

Adwords ha cambiado en varios de sus formatos de pauta y de hecho ahora las búsquedas son mucho más ‘precisas’ para los usuarios. Sin embargo, aun seguimos siendo víctimas de ‘mitos’ como que si no estamos en la primera página de búsqueda no existimos o que no es posible hacer negocio. No se preocupen, hay vida o negocio en otros tipos de pauta, de trabajo y no solo de Adwords vive el hombre.

En este año debemos fijarnos mucho en los microdatos, aquellos formatos del ya famoso índice de Schema.org, con el que podemos indicarle con mayor precisión a los motores de búsqueda el tipo de documento que estamos realizando para los formatos tipo Schema como NewsArticle, Product o cualquier otra clase de elemento que ayude a que Google nos encuentre más fácilmente y de forma diferenciada con respecto a la competencia.

Es decir, en nuestra teoría los microdatos relacionados con BreadCrumb, Author y los formatos og para todas las redes sociales, son bastante importantes y necesarios.